Oscar Aldonza, junto con Columba Bello, conforman una pequeña empresa familiar dedicada a la producción original de esculturas. SAIA, Arte e Escultura refleja la trayectoria artística del escultor Oscar Aldonza, nacido en Santiago de Compostela en 1976. Junto a Columba Bello, fundaron un taller de escultura ubicado en la aldea de Rúa, en el ayuntamiento de Ames, en la provincia de A Coruña, con una clara orientación hacia la producción escultórica.
Ambos trabajan con una gran variedad de materiales, destacando especialmente la cerámica y el bronce, empleando en la medida de lo posible materiales locales. Sus obras son originales, cada pieza es única y diferente; no realizan réplicas en serie. Además, combinan técnicas adaptándolas a las particularidades de cada trabajo.
En el taller, se funden esculturas en bronce de pequeño formato, obras que se desarrollan en su totalidad, desde el modelado y la elaboración de las ceras, hasta la fundición en metal y el posterior acabado y patinado. Esta implicación en todas las fases del proceso crea una relación muy cercana con los materiales y las técnicas, dotando a sus creaciones de una personalidad única.