Cosas que no sabías de Manuel Canosa (o quizá si)


Nuevo mes, nueva exposición y nuevo artista invitado. En este caso se trata de Manuel Canosa (Cee, 1950), artesano autodidacta y enamorado de la madera. Canosa, conocido en Cee por su faceta de profesor de instituto, ha trabajado también como marino mercante en buques de carga y petroleros en el golfo pérsico, llegando a pasar grandes temporadas en el mar. 

Ya en su época de estudiante mostró interés por la talla de madera, dedicando sus ratos libres a esculpir pequeñas piezas ayudándose de una navaja. Aunque sus primeras creaciones, ya a nivel artístico, no fueron en madera, sino en marfil. Anillos, sellos familiares e incluso el reconocido símbolo hippie de la paz. Durante su etapa como marino, realizó largos viajes por la costa mediterránea, empapándose de este modo de la cultura hippie asentada por aquel entonces en las Islas Baleares, siendo Ibiza su centro neurálgico.

Canosa experimenta en la actualidad un vaivén entre la figuración y la abstracción, aunque se encuentra sumido en el estudio de nuevas manifestaciones artísticas basadas en la múltiple interpretación de una obra, ou en el juego que genera la proyección de una sombra y de qué manera puede dar un giro al significado global de la pieza.

Su estreno ante el público fue en 1988, coincidiendo con la primera edición de la Feira do Libro de Cee; aunque ha expuesto tamén el Guitiriz, en O Couto (Ponteceso) y en Stoupa ¡por supuesto!. 12 piezas de estilos y temáticas muy diversas componen la muestra de este mes: desde representaciones geométricas, piezas figurativas o esculturas con un gran desarrollo creativo. 

La exposición podrá visitarse hasta finales de enero en nuestro horario habitual: de martes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 21h, así como los domingos por la mañana.

Formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información